Cristiano Ronaldo se coronó nuevamente como el mejor futbolista del año superando esta vez a Lionel Messi y Manuel Neuer. Las apuestas indicaban una victoria parcial del portugués luego de un excelente año con el Real Madrid. CR7 lleva 3 balones de oro y a sus casi 30 años espera superar al argentino en el podio. Analicemos los logros del portugués en este 2014.
El jugador merengue se llevó con justicia el ansiado Balón de Oro luego de darle a su equipo la décima Orejona en Champions y ser el máximo goleador del certamen. No pudo conseguir la Liga Española (fue el Pichichi de la temporada), pero logró ganar la Copa del Rey, Supercopa de Europa y recientemente el Mundial de Clubes. Todos estos títulos fueron suficiente para darle el premio a Cristiano. Muy merecido premio. Es el segundo consecutivo y este año podría volver a ganarlo si mantiene su nivel con el Real Madrid.
Con Portugal el panorama cambia, no fue determinante en sus partidos en el Mundial y no pasó a la siguiente fase. Fue importante su participación para la clasificación y nada más, cómo olvidar ese repechaje frente a Suecia, donde teníamos que elegir entre Zlatan o él para verlos en Brasil 2014. Creo que fue su mejor año en el Real Madrid y viene arrastrándolo desde el 2013 donde también impuso records personales y muchos goles, como siempre.
Por su lado, los hinchas del Barcelona y de Lionel Messi tenían la esperanza de que se lleve el trofeo La Pulga más que todo por el Mundial que hizo Argentina, donde pierde frente a Alemania. Todos sabemos que a Messi lo único que le falta ganar es el Mundial de Fútbol y Brasil era el lugar ideal, pero no se pudo lograr. No tuvo una excelente participación, como sí Mascherano o Di María, pero sus goles y juego ayudaron a que su selección se quede con la medalla de plata. En el Barcelona tuvo complicaciones por lesiones que no mejoraban y se tardó un poco en tener el ritmo de siempre. Este año se dicen muchas cosas de él, que se va del Barza, que se lleva mal con Luis Enrique, etc. Lo cierto es que el argentino está recuperado y nuevamente espera llevarse la Orejona. Mientras no gane títulos, va a ser muy difícil volver a tener el Balón de Oro. Su as bajo la manga podría ser la Copa América, donde tampoco ha podido ganarla.
Manuel Neuer fue la revelación en esta premiación de la FIFA, después de buen tiempo que no se veía a un arquero nominado. El alemán hoy por hoy es de lejos el mejor arquero del mundo y lo viene demostrando en el Bayern y por supuesto con la selección. Yo personalmente hubiera nominado a Robben o Toni Kroos, ambos por lo que hicieron con sus selecciones en el Mundial y Bayern, pero la notable forma de tapar hizo que Neuer sea elegido hasta la instancia final. El Cholo Simeone decía: "El arquero es un jugador distinto, tiene un puesto poco vistoso y difícil, pero sobresale. No es un portero común y corriente". Lo cierto es que seguiremos viendo al alemán jugando como central en muchos partidos más. Obviamente fue elegido en el once ideal de la UEFA y FIFA.
Esto es en resumen mi percepción de este Balón de Oro 2014. Veremos si aparece un nuevo jugador que no sea Messi o Ronaldo que puedan pelear o hasta quitar esa hegemonía a esos dos monstruos del fútbol.
Chalo.