Universitario de Deportes se consagró campeón nacional de la Copa Movistar 2013 con un equipo lleno de jóvenes y canteranos del equipo crema. A comienzos de año nadie apostaba por el equipo de Comizzo y nadie conocía el trabajo del argentino. Todos los hinchas merengues recuerdan aquella goleada frente a Cristal (4-0) que ponía en riesgo su labor como DT.
Luego ya se sabe lo que pasó. Los cambios empezaron a funcionar y su mediocampo se volvió muy rápido por la juventud de sus jugadores. Su principal referente fue el uruguayo Guastavino que se convirtó en pieza clave para el campeonato al igual que su goleador Ruidíaz.
Hoy la historia es diferente. La U ha jugado 9 partidos en el año (6 oficiales) y no ha ganado un solo partido. Tuvo 2 empates frente al Defensor Sporting y Nacional de Paraguay y luego ha perdido todos sus partidos, salvo el que empató a uno frente a Melgar por la Copa Inca.
El ambiente actual del equipo crema no está nada bien, peor con la repentina salida del técnico campeón. Al parecer el técnico tenía una oferta para dirigir al Monarcas de México y también los malos resultados, la presión de la Administración Temporal y mal rendimiento de sus jales para este año (los cremas no olvidan a Guastavino y al Chapu), hicieron que el Indio falte a un entrenamiento e inmediatamente la Administración Temporal le rescinda contrato.
Universitario tiene que disputar la Copa Libertadores y tratar de salvar el papelón que podría hacer, luego de haber campeonado el año pasado. Sin duda, es un momento difícil para el conjunto estudiantil, donde tienen que buscar nuevo DT y tratar de terminar dignamente el Torneo Continental y la Copa Inca.
¿En qué cambió el equipo con el del año pasado? Yo creo que falta el jugador diferente en el equipo, ni Luis García, Sebastián Luna y Cris Martínez han podido hacer olvidar a los uruguayos mencionados arriba. La defensa ha perdido un poco de respeto con la salida de Galliquio y los jales han dejado dudas. El brasileño Dalton está lesionado y el argentino Soto recién está cogiendo ritmo. Ruidíaz no tiene al habilitador, porque Gonzáles ha estado lesionado y un poco desconectado con el equipo. Falta agresividad para generar las ocasiones de gol y las pocas que ha tenido las ha fallado increíblemente, especialmente Olascuaga. Lo más rescatable del 11 crema ha sido la labor del '1'. Carvallo ha sido determinante para no caer goleado frente a Vélez, The Strongest y otros partidos por la Copa Inca.
Hay que tenerle paciencia a la U y esperar que el técnico que entre no prometa nada, simplemente se dedique a trabajar y tratar de salvar la campaña en la Copa y prepararse para el inicio del Torneo Descentralizado. Confiamos en que la U pasará esta crisis con la ayuda de todos y se parecerá al equipo del año pasado porque como dice el Puma "la U, es la U pe".
Chalo