Parece que no es el año del Barcelona. Acostumbrado a ganarlo todo el conjunto Culé, hasta el momento, en esta temporada no tiene asegurado ningún campeonato. Es cierto que puede ganar la Liga todavía, pero primero debe quitarle el primer lugar al conjunto del Cholo Simeone. Los dirigidos por el Tata Martino están segundos con 81 puntos mientras que el cuadro Colchonero está primero con 4 puntos más y faltan disputarse 4 partidos. Lo curioso y emocionante es que en la última fecha de la Liga BBVA se enfrentan Barcelona vs Atlético de Madrid. Prácticamente ahí se define el campeonato. Sin embargo, el Madrid está 3ero a solo 79 puntos.
Ha sido una temporada bastante irregular y no se ha visto la efectividad del Barza como en otras temporadas y eso ha dependido mucho de las lesiones de Messi. Eso empezó el año pasado que lo mantuvo varios meses fueras de las canchas e incluso llevó a que pierda su 5to Balón de Oro de manera consecutiva. Luego se recuperó, pero tiene chispazos de su buen fútbol por momentos. Se le ve vomitar en las canchas y pareciera que físicamente no anda bien, seguro la presión de campeonar el Mundial debe estar pesando en su espalda. Recuerden que es lo único que le falta ganar al argentino para ser el mejor de todos los tiempos.
Hace una semanas perdió la final de la Copa del Rey frente al Real Madrid por 2-1 y se le escapó la posibilidad de tener un título en la temporada. Antes de eso, ya se había eliminado de la Champions League por perder frente al Atlético en los cuartos de final. Empataron a uno en el Camp Nou y en el partido de revancha el Aleti se paseó con el conjunto del Tata y le ganó por la mínima diferencia. Es decir, de los 3 campeonatos disponibles para este año le queda solamente luchar por la Liga, algo que sorprende en un conjunto que años pasados fue tan ganador.
En las temporadas del 2003 al 2008 el Barcelona obtuvo 5 títulos bajo el mando del holandés Frank Rijkaard. Luego vino la temporada más exitosa de todos los tiempos en tienda blaugrana con la dirección de Josep Guardiola. El Pep cosechó 14 títulos en solamente 4 temporadas ganándolo absolutamente todo. Esos fueron los años de Messi y sus increíbles rachas goleadoras, sumadas a innumerables títulos y récords batidos.
Tras la salida de Pep, Tito Vilanova asumió el cargo en el 2012-2013 y pudo sacarlo campeón en su única temporada como DT, la cual sigue vigente hasta hoy. Luego de luchar con el cáncer de Tito, se tomó la decisión de contratar a un nuevo profe y eligieron a Gerardo Martino que estaba dirigiendo al Newells en su país natal. Básicamente el Barcelona se reforzó con Neymar y Jordi Alba, parecía suficiente pero ya quedó demostrado que no.
Sucede que el Barcelona tiene años jugando al mismo estilo de juego y no sólo es eso, sino que también sus mismos jugadores ya tienen muchos años defiendo los colores azulgrana. En mi opinión el equipo culé necesita renovar su equipo totalmente y hacer cambios para ser el Barza anterior. Ya cumplió un ciclo y se nota. Xavi (33), Puyol (35), Valdés (31), Dani Alves (30), Iniesta (29), vienen jugando por años y creo que ya es necesario hacer unos cambios en general del equipo. Llegó con Guardiola a su máxima expresión y es tiempo de renovar con nuevos jóvenes y tener una mejor banca. Lo bueno que ha hecho el Barcelona en los últimos años es explotar a sus jóvenes canteranos, pero a veces es necesario tener un poco más de peso en la banca y creo que también le ha faltado en esta temporada. Se ha notado en cada posición, pero principalmente en la defensa y en el arco. Con la salida de Puyol, ya se venía improvisando la pareja de centrales entre Mascherano y Piqué, pero el argentino no es back central, su posición natural es volante central. El problema es que no tiene a otro referente como Piqué o Puyol en defensa. También últimamente se utilizó a Bartra como central, pero no te da experiencia y seguridad como los anteriores. En el arco definitivamente va a haber un cambio con Valdés y Pinto está para tapar en el Perú porque le queda grande ser el segundo arquero del Barcelona.
Si el Barza mantiene una base de jugadores como Piqué, Alba, Busquets, Fabregas, Messi, Neymar, Iniesta y suma nuevos refuerzos podrá recuperar su estilo y poder en los torneos europeos. Uno está acostumbrado a verlo por lo menos campeón de algo en una temporada y es raro pensar que se le haya escapado la Copa, Champions y probablemente la Liga también. Mucho depende del rendimiento de Messi y este año no está al 100%
Por eso el título de este post, porque no ganó ni uno, ni otro y el otro está en duda...
Chalo