domingo, 13 de octubre de 2013

El equipo de todos (?)


Definitivamente esta frase cliché no se aplica a nuestra tan querida selección peruana. Podemos ver que en nuestra selección el 70% de jugadores son nacidos  y formados en Lima . Casos particulares como el de Saco-Vertiz , Yordy Reyna, Luis Advincula y Alvarez, que a pesar de haber nacido en provincia fueron formados en Lima. Entonces casi el 100% de jugadores han sido o nacidos o formados en Lima.

Es asombroso que en un país de casi 30 millones de habitantes, los seleccionadores nacionales se vean obligados a elegir entre un puñado de jugadores en su mayoría nacidos y formados en Lima. Es que acaso no existe talento en el Oriente de nuestro país? O es que en la Sierra no podemos encontrar a un crack?  Definitivamente esto no tiene sentido. En Argentina solo el 35% es de la capital y en Uruguay, un país de solo 3 millones y medio de habitantes, solo el 25% es de Montevideo.



Si bien el Perú ocupa el quinto lugar en un índice de descentralización en los Torneos Nacionales de Sudamérica. Podemos ver que en países como Chile, Argentina y Uruguay ,que actualmente nos superan a nivel de clubes y de selección, a nivel de clubes están centralizados en sus capitales.

Entonces; ¿A que me refiero con que necesitamos descentralizar el fútbol peruano? Pues, me refiero al tema de formación de menores. Necesitamos centros formativos de alta competencia en todas las regiones de nuestro país. Si bien tenemos muchos equipos en provincia, es increíble que la mayoría de ellos no tengan un equipo de divisiones menores y ningun plan de implementarlo. Cada club del país debería sentirse en la obligación de generar y formar jugadores de alto nivel de competencia.


Creo que es la única manera que nuestra selección pueda equiparar el nivel que actualmente muestran los equipos sudamericanos. Podemos ver que a nivel de clubes somos los peores por mucho, y a nivel de selección no podemos luchar una eliminatoria con un universo tan pequeño de jugadores de alta competencia.


Espero que esto llegue a los oídos de algún dirigente de un club de provincia o y sientan que la voz del hincha pide un cambio urgente.Y definitivamente la intervención del estado en todas las provincias del país es necesaria.  De repente es solo un aspecto de la variada gama de problemas que presenta nuestro fútbol, pero me parece un gran inicio.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             J.A.R.G.